Forma Correcta De Manipular Sus Lentes De Contacto

 

INSERCIÓN DE LA LENTE

1 Con cada lente, asegurese de que la lente no está del revés. Colóquela en su dedo índice para comprobar el perfil (Fig. 1 & 2)

2 Con los dedos índice y medio de la otra mano, sujete el párpado superior hacia arriba y el párpado inferior hacia abajo. Colóquese la lente en el ojo (Fig. 3). Repita el procedimiento para el otro ojo.

 

RETIRADA DE LA LENTE

Mire hacia arriba y sujétese el párpado inferior hacia abajo. Pellizque suavemente el borde inferior de la lente y sepárela del ojo con las yemas de los dedos índice y pulgar (Fig. 4). Repita el procedimiento para el otro ojo.

 

DESINFECCIÓN/CONSERVACIÓN

Las lentillas de más de un uso deben limpiarse y desinfectarse siguiendo estrictamente las instrucciones que aparecen en el frasco de solución limpiadora, o siguiendo los consejos de su adaptador.

En el caso de lentillas desechables diarias solamente deben ser utilizadas una vez no procediendo a desinfección o limpieza de las mismas ya que estan lentes estan diseñadas para un solo uso.

 

SI LAS LENTES SE SECAN

Siga el paso anterior sobre desinfección y conservación

 

PRECAUCIONES

1 Para cada tipo de lentilla, su adaptador le recomendará ceñirse a una rutina de utilización, limpieza y sustitución de lentillas. Atengase a ese programa. En caso de duda consulte a su adaptador.

2 Si las lentillas pueden utilizarse más de una vez, límpielas y desinféctelas después de quitárselas observabdo las instrucciones adecuadas.

3 Si observa enrojecimiento o irritación en los ojos, o siente dolor, retírese las lentes inmediatamente y consulte con su adaptador.

4 Evite contaminar las lentes con cosméticos o aerosoles y evite usarlas en lugares donde haya humos nocivos.

5 Sustituya las lentes dañadas, contaminadas o rayadas inmediatamente.

6 Evite usar uñas largas que podrían albergar bacterias y causar daños en el ojo o la lentilla. Los ojos con arañazos son vulnerables a las infecciones.

7 Mantenga las lentes fuera del alcance de los niños.

8 Utilice las lentes para practicar deportes acuaticos únicamente si usa gafas que impidan el paso del agua.

 

ADVERTENCIAS

NO duerma con las lentes a menos que su adaptador le haya dicho que puede hacerlo

NO use las lentes más tiempo del recomendado por su adaptador

NO utilice productos domésticos (por ejemplo, desinfectante) para limpiar sus lentes

NO use las lentes durante tratamientos con gotas para los ojos (excepto si su adaptador así lo indica)

NO humedezca las lentes con saliva

NO lave las lentes ni el estuche de las mismas con agua del grifo

 

CONSEJOS EN EL CUIDADO DE SUS LENTES

Siga siempre las instrucciones de almacenaje, limpieza y reemplazo dadas por su profesional adaptador.

Acciones sugeridas de suma importancia para evitar la infección por hongos en el cuidado de las lentes:

  • Siga cuidadosamente las recomendaciones de su profesional en el uso y reemplazo de las lentes;
  • Siga cuidadosamente las recomendaciones de cuidado y limpieza de su profesional y en los folletos de información al paciente que acompañan a los productos de contactología;
  • Use los productos adecuados para limpiar y desinfectar las lentes de contacto (la solución salina y las gotas humectantes no son apropiados para desinfectar lentes);
  • Evite los productos poco fiables, no regulados y que no cumplan las normativas legales de consumo respecto al etiquetado;
  • Nunca reutilice productos de limpieza y mantenimiento de lentes; descarte productos usados y use productos precintados para asegurar las propiedades de limpieza y desinfección;
  • Acuda a su contactólogo inmediatamente si nota dolor, secreción, enrojecimiento no habitual, sensibilidad a la luz o visión borrosa repentina.

Cuidar de sus lentes es importante para la salud de sus ojos. Notará incomodidad cuando se formen depósitos de proteínas en la superficie de la lente. Estos depósitos, que se encuentran de forma natural en la capa acuosa de la lágrima, se acumulan en la lente tras un periodo de tiempo. Acuda al contactólogo si empieza a notar incomodidad.


InicioInicio